TWINKI      
  • Facebook Basic Black
  • Pinterest Basic Black
  • Black Instagram Icon
Join Our Mailing List
  • Carmen Quezada

Lactancia materna, luego de un parto por cesárea.

Updated: Aug 28, 2019

Estas embarazada? perfecto¡¡¡ ha estado viviendo una etapa maravillosa, te has apuntado a clases para lactar después del nacimiento de tu bebe, has leído libros, has ido a charla y ni hablar de todas las preguntas que has hecho a otras madres acerca del proceso de amamantar después del parto, pero sorpresa¡¡¡ no has tenido un parto normal si no una cesárea, y ahí estas con dos bebes en brazos y sin saber como dar de comer a estas criaturas que exigen a todo pulmón su mas apreciado alimento.( leche materna)




pero no eres la única que ha pasado por esta situación, acá te dejo importante y sencilla información que te ayudara muchísimo, he traducido este libro del alemán al español, así que espero te sea de mucha ayuda¡¡


Cuando los gemelos nacen por cesárea, los procesos corporales que inician el flujo de leche se activan exactamente de la misma manera que un parto vaginal. Inicialmente, la madre se siente un poco mal por la herida en el estómago, el dolor y las diversos aparatos están restringidas su libertad de movimiento. Ella y su hijo dependen de cuidados más intensivos. La cesárea no significa que no pueda amamantar a sus hijos desde el principio. Por el contrario, cuanto más pronto y más a menudo un recién nacido pueda chupar el pecho, más rápido y más intensamente se dispara la leche. Al igual que un parto vaginal, la producción de leche está determinada por la oferta y la demanda.



La lactancia materna real será más mas difícil al principio, pero estimula la producción de leche. El bebé recién nacido puede y debe ser colocado por primera vez inmediatamente después de completar la operación (ya sea que se haya administrado anestesia parcial o completa) o después de despertarse. Si esto no es posible, trate de bombear su leche. Para que el bebé tenga su reflejo de succión, es importante que la madre pueda amamantar a su bebé tan pronto como sea posible después de la cesárea.

El bebé absorbe sólo cantidades muy pequeñas de medicamentos del anestésico a través de la leche materna. Es especialmente importante para las madres poder amamantar a sus hijos, y no existe ninguna razón científica para con una cesárea sea diferente a un parto normal.


Justos después de una cesárea por gemelos nos podemos encontrar con estos pequeños inconvenientes:

  1. ● En algunos casos, usted y sus hijos pueden tener un poco de sueño debido a la narcosis y los analgésicos, pero los efectos de estos remedios están disminuyendo rápidamente. Además, mantener al bebé amamantando mientras amamanta puede ser engorroso si la presión en la sutura perturba o causa dolor. El remedio puede proporcionarse colocando a los niños en la postura de la espalda.

  2. ● La herida en sí puede causar dolor.

  3. ● La libertad de movimiento está restringida por los diferentes tubos (catéteres y drenaje).

  4. ● Las madres con cesárea son muy importantes lactancia materna.

  5. ● Esto requiere lactancia materna.

  6. ● Es necesario un cuidado y un apoyo más intensivos de la madre en un parto por cesárea para garantizar un buen inicio de la lactancia. Primero, sin ayuda del hospital A menudo, la madre prefiere una posición sentada o lateral para amamantar a los niños, y no tenga miedo de buscar ayuda de su enfermera.


Cada niño tiene su propio pecho?

Al principio, alimenta a tus hijos en ambos lados. La aplicación de doble cara tiene la ventaja que ambos senos estén mejor estimulados. A menudo es el caso que un pecho es algo más grande que otro, Produce menos leche que el otro.

Se recomienda que el niño que está en el último tiempo de lactancia se aplique por primera vez en el seno izquierdo, la próxima vez primero a la derecha puede pasar que un niño

no pueda chupar tan duro como el otro.

Si siempre se amamantara en el mismo seno, no se podría obtener suficiente leche y por lo tanto no aumenta en la masa deseada.

También puede hacer que cada niño beba por un día solo de un lado y al siguiente del otro.


La estimulación visual es, por supuesto, unilateral, pero eso puede también compensar inconscientemente algo al poner al niño del otro lado.

Protectores de pezones protegen las llagas o pezones sensibles, demasiados importante nunca te deben fartar a la hora de comenzar amamantar a tus gemelos.

Toques dolorosos. Use un sostén suficientemente grande, para que no haya presión.

sobre la areola coloque las almohadillas ya que es la parte que sufre mas. Las almohadas de lactancia son ideales, incluso si usted amamanta a un solo niño.

el bebé está en la altura correcta y la madre no tiene calambres cuando está sentada.



Este tipo de cojín gemelar, te ayuda a la hora de amamantar a tus gemelos, inclusos para tu espalda sera una bendición ya que protege esta zona y podrás estar mas tiempo sentada sin lastimar la herida de tu cesárea. te recomiendo el twinki , es económico y podrás usarlo luego para que tus gemelos puedan jugar lo encuentras en esta tienda: https://www.cojin-de-lactancia.com/product-page/cojin-gemelar-1 o si desea en su cuenta de #amazon #España https://www.amazon.es/lactancia-almacenar-Géminis-Espalda-Soporte/dp/B07F43T3N2



Debo dar el biberón a los gemelos? Los niños gemelos generalmente no son amamantados mientras sólo los niños. La alimentación con biberón tiene la ventaja de que otras personas, especialmente el Padre, puede participar en el trabajo. si debes hacerlo porque tiene poca demanda de leche para tus gemelos, hazlo pero te recomiendo que primero de tus pechos y si necesitas ayudas del biberón y formula esta sea tu segunda opción.

Espero este post te sirva de ayuda, y si quieres recibir nuestro libro completo acerca de esta y otras información sobre la vida de una madre gemelar, no olvide suscribirte , somos una comunidad de madres que nos ayudamos una a otra.



un abrazo de una madre a otra¡¡¡¡





Carmen Quezada Psicóloga y madre¡¡¡









28 views